lunes, 1 de junio de 2009

EL CINE DE HORROR JAPONES


El arte japonés no ha invadido recién las salas de cine de todo el mundo ya la cultura japonesa ha influenciado mucho antes al mercado de occidente a través de los primeros cortos animados a principios delos 80s, pero ya las tradicionales películas de terror americanas mezcladas con ese cliché americano de heroísmo de un grupo de high school venciendo al ente maligno. Son muy pocas películas convincentes y cargadas con su dosis de realidad como en The Exorcist, en el cual el padre Carras se involucra psicológicamente en la mente perturbada de Regan y descubre un ente maligno que se apoderaba de su cuerpo. The Omen basada en el apocalipsis de la biblia; o Frankenstein de Francis Ford Coppola relato tierno como aterrador. Esos buenos tiempos ya pasaron dejando huérfano el genero por mucho tiempo. De Oriente llega un genero cargado de oscuridad, tradición y lamentación, esa como la que nos contaban los abuelos de esos tiempos aquellos sin tecnología. El ser humano ávido de conocer otras cosas se deja envolver por las creencias de otra cultura como la japonesa.
Ringu de Koji Suzuki abre la fascinación del cine de horror japonés y dirigido por Hideo Nakata y estrenada en Japón en 1998 y su remake exitoso en Estados Unidos convenció a occidente que es un negocio muy lucrativo. The Grudge en el primer fin de semana en USA recaudo 40 millones de dólares cuatro veces el costo de producción y esta película basada en la novela japonesa JU-ON del director japonés Takashi Shimizu esta versión original japonesa fue estrenada en 2003 y el remake americano en octubre del 2005. Asi simultáneamente en el mundo de los videojuegos se utilizo esta misma formula con Fatal Frame con su gran carga de cultura japonesa de principios de siglo desde el punto de vista moderno en sus tres partes muy diferente a los Resident Evil o Silent Hill con gran éxito en oriente aunque no tan comercial en occidente, repasemos ahora, tenemos a the ring y the grudge como las mejores pero tenemos películas como Dark Water, The Shutter(Tailandia) muy buenas, en fin con buenas películas de terror que por cierto son de muy bajo presupuesto, con el uso de maquillaje, cultura, banda sonora, misterio, el uso de sombras , lo que nos pone la piel de gallina al irnos a dormir, el miedo a lo que esconde la oscuridad, todos nuestros miedos mescladas con leyendas urbanas japonesas, mezcla de los cuentos de Alan Poe con Hitchkock, y de las leyendas locales como Gabriel Pino Roca o Modesto Chávez Franco, una receta para elevar el temor adrenalinico de los seguidores de los J-horror, a continuación un viejo cuento de horror japonés para los noctámbulos.
Cuento de terror del antiguo Japón, de Yakumo Koisumi. En el camino de Akasaka, cerca de Tokyo, hay una colina, llamada Kii-No-Kuni-Zaka, o "La Colina de la provincia de Kii". Está bordeada por un antiguo foso, muy profundo, cuyas laderas suben, formando gradas, hasta un espléndido jardín, y por los altos muros de un palacio imperial.Mucho antes de la era de las linteranas y los jinrishkas, aquel lugar quedaba completamente desierto en cuanto caía la noche. Los caminantes rezagados preferían dar un largo rodeo antes de aventurarse a subir solos a la Kii-No-Kuni-Zaka, después de la puesta de sol.¡Y eso a causa de un Mujima que se paseaba!El último hombre que vio al Mujima fue un viejo mercader del barrio de Kyôbashi, que murió hace treinta años.He aquí su aventura, tal como me la contó:Un día, cuando empezaba ya a oscurecer, se apresuraba a subir la colina de la provincia de Kii, cuando vio una mujer agachada cerca del foso... Estaba sola y lloraba amargamente. El mercader temió que tuviera intención de suicidarse y se detuvo, para prestarle ayuda si era necesario. Vio que la mujercita era graciosa, menuda e iba ricamente vestida; su cabellera estaba peinada como era propio de una joven de buena familia.- O-Jochú (1) - saludó al aproximarse-. No llore así.. Cuénteme sus penas... me sentiré feliz de poder ayudarla Hablaba sinceramente, pues era un hombre de corazón.La joven continuó llorando con la cabeza escondida entre sus amplias mangas.-¡Honorable señorita!- repitió dulcemente-. Escúcheme, se lo suplico... Este no es en absoluto un lugar conveniente, de noche, para una persona sola. No llore más y digame la causa de su pena ¿Puedo ayudarle en algo?La joven se levantó lentamente... Estaba vuelta de espaldas y tenía el rostro escondido... Gemía y lloraba alternativamente.El viejo mercader puso una mano sobre su espalda y le dijo por tercera vez:-¡Oh-Jochú! Escúcheme un momento...La honorable señorita se volvió bruscamente. Dejó al caer la manga y se acarició la cara con la mano... ¡El viejo vio que no tenía ni ojos, ni nariz, ni boca!...¡Huyó, gritando de espanto!Corrió hasta el borde de la colina, oscura y desierta, que se extendía delante de él... Corría sin pararse y sin osar mirar hacia atrás... Por último vio, en lontananza, la luz de una linterna... Era una lucecilla tan pequeña que se hubiera podido confundir con una mosca luminosa. Era la bujía de un mercader ambulante, un vendedor de «soba»(2) que había levantado su tenderete al borde del camino. Después de la experiencia que el viejo acababa de sufrir, la más humilde de las compañías le pareció deseable. Se echó a los pies del vendedor de soba, gimiendo:-¡Ah! ... ¡Ah! ... ¡Ah! ...-«Koré» ...«Koré» ...-replicó el vendedor ambulante bruscamente-. ¿Qué le ocurre? ¿Le ha hecho daño alguien?-¡No! ... Nadie me ha hecho daño...-murmuró el otro-. Pero... ¡Ah! ...¡ah! ...¡ah! ...-¡Por lo menos le han dado un buen susto!-dijo el mercader, demostrando poca simpatía-. ¿Se ha encontrado con algún ladrón?-¡No! ... Pero, cerca del foso... he visto ... ¡Oh!, he visto una mujer que... ¡Ah!, jamás podré describir cómo la he visto...-¿Qué? ¿La ha visto, tal vez, así? ...-exclamó el mercader.Se acarició la cara, que, de pronto se hizo semejante a un huevo.¡En aquel mismo instante se apagó la luz!

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