martes, 10 de marzo de 2009

EL IMPREDECIBLE MUNDO DE LA ANIMACION DIGITAL


Muchos de nosotros nos impresionamos gratamente cuando a fines de los setenta y principios de los ochenta estallaba el boom de los juegos de video, recién aparecían los impresionantes efectos especiales de películas como Star Wars (1979) y Alien que dejaron asombrados a los cinéfilos del mundo entero al presentar ante el mundo el CGI (Computer-generated imagery) pareciendo dejar en el olvido las viejas técnicas como el stop motion; y así se abrió una era en efectos especiales que estaban destinados a películas meramente futuristas.
Mucho antes estas técnicas computarizadas habían hecho olvidar a viejas cintas como METROPOLIS precursoras de la época del cine de oro americano. Mucho despues a principios de la década de los setentas dio a la luz a WESTWORLD (1973) en la cual vemos a Yul Brynner en un Spagetti Westerm futurista como un robot; en los ochenta empezaron a desfilar un sin numero de películas usando la técnica del CGI: STAR TREK: LA IRA DE KHAN, con toda la tripulación del ENTERPRISE mas un Ricardo Montalbán inolvidable. Pero tenemos una impresionante cinta en 3D, la primera en la historia del cine TRON (1982) la mas viva imagen del mundo virtual, precursora inmediata de la películas de PIXAR y la informática The Matrix a pesar de los años de distancia, con una técnica muchos años después adoptada por cintas como SIN CITY por la técnica 3d mas su gran fotografía con luces de neón. Viendo The Terminator uno no puede dejar de sentir nostalgia por WESTWORLD, mas adelante tenemos a WILLOW(1988) con un joven Val Kilmer convirtiéndose de animales a a humanos con una tecnica llamada Morp combinada con el CGI.
Entramos en los noventas con 2 películas sorprendentes TOTAL RECALL(1990) meramente digital en la que vemos un planeta Marte digitalizado y una explosión de efectos CGI, aunque con un pobre argumento, mas para un comic; la tan esperada TERMINATOR 2:JUDMENT DAY, Rompiendo estándares al usar una computadora digital (Macintosh) dejando de lado las MAIN FRAME usadas por las productoras de la época. Pero la cumbre de del CGI aparecería en 1993 con una sorprendente JURASIC PARK viéndose en estas dinosaurios tan realistas que si no se hubieran extinto creeríamos que son reales, no diferenciándose del entorno fílmico y fotográfico. FORREST GUMP viendo a Tom Hanks con personajes como John Lennon, J.F. Kennedy, Nixon, entre otros.
TOY STORY cobra vida con PIXAR studios y abre el camino a películas totalmente digitales, advirtiendo a Disney que la animación tiene nuevo nombre y da vida a obras maestras digitales, pero las mas grande en mi opinión a la genial WALL-E, con una entorno futuristico con la magia que producía en cine mudo de principios del siglo pasado; pero no nos adelantemos ya que tenemos a la laureada TITANIC(1997) la primera en linux, MATRIX de los hermanos Wachoski con nuevas técnicas como la logradas en las escenas de una Trinity girando en torno a ella toda la escena, o la de Neo esquivando las balas dejando boquiabiertos a todos, técnicas después adoptadas en otras películas.
En la ultima década no mucho que rescatar debido al abuso de el CGI y CG ya a alcance de muchas productoras que olvidaron que aparte de llamar la atención con efectos especiales necesitan una buena trama, pero se rescatan 3 grandes producciones, la épica EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, de Peter Jackson en la cual se recurre a la inteligencia artificial aplicada mayormente en videojuegos poniendo en campo de batalla a miles de guerreros digitales dando ambiente de guerra, basada en la obra maestra desempolvada de J. TOLKIEN.
Y tenemos a THE POLAR EXPRESS, del excéntrico Robert de Zemekis, viendo a un Tom Hanks totalmente digital, abriendo a la imaginación de poder resucitar a viejas glorias del cine a través de esta técnica, y la ultima obra maestra:
WALL-E: tierna, impresionante, única, nostálgica, mandándonos un mensaje desde el futuro a nuestra época sobre el futuro de la tierra, obra maestra digital, en fin. THE CURIUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, mostrando un tributo a al gran Steven Hawkins dándonos a conocer la teoría sobre el tiempo al revés, bueno tema de otra publicación; viendo a un Brad Pitt anciano, ayudado por técnicas digitales, haciendo impresionante la obra.
Para los nostálgicos la técnica stop motion no ha muerto y mas bien adoptada con filmes independientes, y claro como no del genial Tim Burton diciendo que el arte no depende del bolsillo, bueno mientras exista esta guerra de técnicas los que ganamos somos los aficionados al arte y a la tecnología, esperamos entonces de aquí a algunos años hacer una segunda parte de esta publicación, esperemos entonces......
EDUHACK.
AMIGO DEL CAMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario