jueves, 26 de marzo de 2009

El Anime y Comic en Ecuador


Mucho tenemos que hablar sobre la explosión del mundo anime y comics en Ecuador, muchos de los seguidores se preguntan como esta el asunto acá, especialmente en Guayaquil, donde este mundo es mas Light (expresión dada a las sociedades de clase media alta ), pero hasta hace algunos años totalmente desconocida; pues bien desde que se hizo mas accesible el mundo del tv cable y la influencia creciente de oriente a los hogares nacen estas tendencias, ahora es común ver aficionados de todas las clases sociales, edades, culturas, etc, interesados en esta expresión cultural, una derivación del POP ART, ahora en las universidades hay adeptos interesados en mostrar su arte cultural, aprovechando el talento y buena imaginación apoyados muchas veces por la tecnología digital o diseño grafico.
Ecuador es uno de los países en que la piratería esta al alcance de todos, es común ver a extranjeros sorprendidos por los precios de películas Dvd, programas, videojuegos, al módico precio de un dólar, ya que en otros países desarrollados se protege fielmente la ley de propiedad intelectual; y gracias a estos precios bajos todo el mundo puede adquirir una parte de la cultura cinéfila, animación, los software casi sin pestañear, el ya conocido submundo de la Bahía de Guayaquil.
El pasado agosto tuve la oportunidad de asistir a la 4ta Convención de Comics Guayaquil 2008, que duro 5 días, viendo el apoyo del municipio de Guayaquil y de muchas pequeñas y grandes empresas apoyando este movimiento, museo del comics, nuevos talentos, tiendas de videojuegos, cosplays dancer y mas, todo un deleite para el visitante, y cuya imagen promocional teníamos a los héroes nacionales acomodados al comics, como José Joaquín de Olmedo, poeta héroe de la independencia de Guayaquil en 1820; Vicente Rocafuerte, primer presidente ecuatoriano y aristócrata, Leon de Febres Cordero, héroe venezolano participe de la independencia también, Pedro Carbo, Jose de Villamil, entre otros.
El municipio de Guayaquil vuelve a lanzar “ Historias Guayaquileñas” un comic creado para aumentar el civismo local y por supuesto entretener a la creciente generación del comic, con pequeñas revistas ilustradas a color manteniéndose fiel a la esencia del comic, como el manejo del heroísmo, acción, humor, muy entretenida.
Además la biblioteca Municipal también crea espacios a los aficionados de esta tendencia con una sala especial, crea exposiciones cada cierto tiempo sobre comics.
El anime en Guayaquil aun no a despegado ya que somos un publico consumidor de otras culturas pero la hacemos nuestras por la admiración a estas. La cultura oriental es cada vez mas influyente en Guayaquil, aprovechando los convenios de China con Ecuador es común ver inundado el centro de Guayaquil con ciudadanos chinos con sus negocios con artículos diversos con precios bajos, y algo curioso en época navideña el casi 100% de adornos navideños son de importaciones chinas, no siendo un país católico. Aunque el anime es japonés esta cultura de oriente nos hace familiarizarnos con sus creencias.
Pues con el Internet llegan las primeras descargas de animes, desde los clásicos Macross(de culto), Saint Seya, Mazinger, la princesa de los mil años, hasta los influyentes contemporáneos como Death Note, Macross collection, Naruto, Yukikaze,etc. Asi el publico guayaquileño se vuelve consumidor recurrente de este arte popular contemporáneo, espero traer prontas noticias sobre este creciente mundo del anime y comics el Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario