martes, 5 de marzo de 2013

REPATRIAN CUERPO DE MUJER MAS FEA DEL MUNDO FALLECIDA EN 1860 DE MOSCU A MEXICO


Los restos mortales de la mujer, que padeció hipertricosis, una enfermedad que produce una vellosidad facial desmedida, llegaron el pasado lunes a México procedentes de Noruega y fueron trasladados al estado de Sinaloa donde fueron sepultados.

La mujer medía 1,34 metros y, además del exceso de vello grueso y oscuro, presentaba deformaciones simiescas en el rostro. En ambas mandíbulas tenía una irregular doble hilera de dientes y su cara tomó la apariencia de un gorila, por lo que también la apodaron la ‘mujer mono’.

Se sabe que en su juventud trabajó como empleada doméstica pero debido a que poseía habilidades para la danza y el canto,  un estadounidense se la llevó a Europa en 1854 para presentarla en ferias y circos. Luego, su futuro esposo, un empresario de espectáculos noruego, la llevó a una gira mundial, pues la mujer había ganado más fama tras haber aprendido a cantar en tres idiomas.

En 1860, durante una gira en Moscú, Pastrana, que estaba embarazada, dio a luz a un niño en la capital rusa pero su cuerpo tenía los mismos problemas que su madre, estaba completamente cubierto de pelos. Desafortunadamente el recién nacido vivió solo tres días y dos días más tarde ella murió de fiebre puerperal a la edad de 26 años. Sus restos momificados fueron expuestos al público hasta ser donados a un museo vagante de curiosidades. A partir de los 90 se guardaron en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo.
Esta Universidad devolvió los restos a México en respuesta a la solicitud de las autoridades de Sinaloa, que reclamaban la repatriación del cuerpo de Julia Pastrana, nacida en 1834 en la sierra de este estado azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario