viernes, 25 de enero de 2013

LA CAIDA DE LA ESTACION ESPACIAL MIR (ANCESTROS TECNOLOGICOS)


La estación espacial Mir murió a las 08.57 hora de Moscú (05.57 GMT) y dejò un sabor agridulce en los científicos rusos por la pérdida irreparable y el orgullo del éxito en la fase terminal de altísimo riesgo.
Un comunicado del Centro de Control de Vuelos de Koroliov, en las afueras de la capital rusa, dijo lacónicamente que la Mir "ha dejado de existir" y que una lluvia de fragmentos "ha caído sobre la zona prevista del Océano Pacífico".
El certificado de defunción se plasmó en una leyenda que apareció en la pantalla gigante del Centro de Control: "OK MIR".
Debajo, y a modo de inscripción en una lápida funeraria, relucían las fechas de nacimiento y muerte: "Lanzamiento, 20-02-86; caída, 23-03-01".
Fue el final de la más espectacular aventura espacial tras la llegada del hombre a la Luna en 1969.
Lanzada a las 00.28.23 hora de Moscú del 20 de febrero de 1986, la legendaria estación vivió una titánica odisea espacial de quince años, un mes, tres días, ocho horas, 28 minutos y trece segundos.
El mayor triunfo en la historia de la ciencia rusa fue testigo en el cielo de la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, el colapso de la URSS y la transición entre dos siglos y milenios.
Pero su afán de supervivencia, que superó a trompicones más de 3.000 fallos, algunos de ellos graves, se rindió más que a la vejez a la inanición por la endémica escasez presupuestaria.
En sus quince años de vida, la Mir sirvió de vivienda a 104 astronautas, realizó 23.000 experimentos y dio un total de 86.331 vueltas alrededor de la Tierra.
Tras las seis últimas horas de agonía controlada, directivos e ingenieros de la cosmonáutica rusa se precipitaron a exhibir su capacidad técnica frente a los escépticos que temían algún percance.
"La estación orbital Mir ha culminado su vuelo triunfal", declaró enaltecido un portavoz de la Agencia Aeroespacial de Rusia.
Yuri Semiónov, diseñador del gigantesco laboratorio de más de 137 toneladas, el mayor complejo jamás puesto en órbita, dijo que la caída "ha sido un éxito" de precisión, aunque reconoció que en los últimos minutos "hubo problemas, que fueron resueltos".

2 comentarios:

  1. Muy interesante bro... es bueno saber d todo lo q pasa alrededor de nuestro planeta....

    ResponderEliminar
  2. Aunque la estacion espacial MIR quedo obsoleta quedo como un gran recuerdo de la conquista del espacio, la guerra fria entre E.E.U.U. y U.R.S.S dejo joyas tecnologicas como la extinta MIR.

    ResponderEliminar