domingo, 20 de enero de 2013
COLOMBIA PIERDE 40% MAR TERRITORIAL SEGUN FALLO DE LA HAYA
"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, al leer el fallo. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla.
El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.
En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.
En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.
La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2 y convocó a las partes para la lectura de la decisión final este lunes.
Un fallo trascendental emitió la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre los argumentos propuestos por Nicaragua frente a los reclamos de una plataforma continental extendida, y que había sido soportada en argumentos nuevos propuestos en el litigio que ha enfrentado a Colombia con el país centro americano.
“El tema de la disputa no es admisible”, dijo el presidente del tribunal al referirse a las pretensiones nicaragüenses.
“La corte ha observado que la reclamación hecha por Nicaragua en uno de sus apartes es nueva y por ende no está convencida de que la declaración corregida cambia la discusión”, señaló el juez.
“La plataforma continental extendida es inadmisible”, concluyó al darle la razón a Colombia como poseedora del territorio en discusión.
Desde 2007, el Gobierno nicaragüense ha reiterado que "recuperará" unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, administrados por Colombia desde 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas.
Durante 84 años, Colombia ha ocupado, según expertos nicaragüenses, parte de la plataforma continental geográfica nicaragüense. En 1979, Nicaragua desconoció el Esguerra-Bárcenas bajo el argumento de que el país estaba bajo ocupación militar extranjera cuando lo firmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario