jueves, 23 de junio de 2011

KOJIMA DICE QUE VIDEOJUEGOS JAPONESES SON SUPERADOS ACTUALMENTE POR LOS OCCIDENTALES



Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, ha hablado sobre la diferencia de calidad entre los juegos japoneses y americanos, y los intentos de Japón por triunfar en el mercado occidental, en una entrevista con la revista japonesa Famitsu. El diseñador de juegos, uno de los pocos nipones que actualmente tienen más éxito en el resto del mundo que en su país, ha hablado sobre las dificultades a las que se enfrenta Japón como productora de videojuegos en un mercado global.

Kojima se plantea, primero, si realmente la industria japonesa necesita tener éxito en todo el mundo, expresando que todas las compañías hablan de vender fuera de Japón, pero "realmente nadie está pensando en qué necesitamos hacer para tener éxito. Nos obsesionamos pensando en el mundo porque hemos tenido éxito previamente con juegos y anime en todo el mundo, pero ninguno de esos éxitos importan hoy en día". Para Kojima, "cuando haces un juego, no importa de qué nacionalidad es el equipo que lo haga; creo que los desarrolladores japoneses no entienden bien eso. Todo se reduce al equipo que tienes. Incluso si traigo al mejor desarrollador del mundo, no resultará si nadie alrededor de él entiende lo que dice". Kojima parece expresar que los juegos japoneses que han triunfado en todo el mundo lo han hecho por cómo eran, no por la nacionalidad del equipo que los hizo.

Kojima admite que los juegos occidentales están siendo mejores que los japoneses, y que esa brecha de calidad está aumentando. Para él, la solución es combinar equipos: "Es difícil sentirlo cuando estás en Japón, pero hay una brecha abriéndose con el oeste en términos de calidad pura. Si vas a intentar triunfar en todo el mundo, creo que la única forma es dividir tus equipos de desarrollo entre los mercados japonés y global. Es imposible enmarcarlo en un solo grupo; todo tiene que estar separado, hasta las oficinas y la estructura de salarios. Hay un montón de desarrolladores de talento fuera de Japón, pero no puedes traerlos a no ser que gastes dinero. Si basas tus cálculos en la estructura de salarios estándar de Japón, nadie va a venir a ti. Es la diferencia entre lo que pagas a una estrella de Hollywood y lo que pagas a una estrella japonesa".

Kojima también ha dicho que los japoneses no están haciendo cambios en sus juegos para atraer al resto del mundo y, especialmente, al mercado americano, el mayor del mundo: "Para llevarlo al extremo, a los americanos les gustan los juegos donde tienes una pistola y disparas a aliens espaciales. Si no entiendes por qué eso es divertido, entonces no deberías hacer juegos para el mercado mundial, no lo necesitas. Quiero decir, los japoneses podrían decir '¿Por qué aliens espaciales?', pero los americanos responderían con '¿Qué pasa con estos juegos con esos chicos de aspecto femenino peleando en Japán con espadas gigantes?'. El público objetivo de muchos juegos se está compartimentando mucho.

Kojima también ha comentado que la forma de diseñar videojuegos ha cambiado, ya que en los días de la NES y similares, los diseñadores tenían que definir unas reglas para el juego, mientras que ahora su trabajo parece ser conocer las preferencias de los jugadores y construir un mundo que les anime a jugar sin parar. "Por eso pienso que los juegos de acción en primera persona dominarán el mercado americano en el futuro", comenta Kojima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario