domingo, 6 de febrero de 2011

Silent Hill: 12 años cumple la saga de Survival Horror


Silent Hill, el survival horror por excelencia cumplio el 31 de enero pasado 12 años. Un día como hoy del año 1999 se ponía a la venta en Estados Unidos el iniciador de una de las sagas de videojuegos más complejas y mejor trabajadas de la historia, que más tarde se convirtiría en una franquicia de culto dando origen a los más acérrimos aficionados que un videojuego puede tener.

Y no es para menos, la obra del Team Silent es actualmente la obra estandarte del género survival horror por separarse de las sagas precursoras del género (Resident Evil, Alone in the Dark, Clock Tower) y presentar a un hombre totalmente común y corriente; siendo la primera en poner como factor importante en el juego a la historia, el desarrollo de los personajes y el terror psicológico, por sobre la acción.

El guión y el argumento estaban muy bien desarrollados (aunque quizás no tan bien logrados como fueron en los siguientes juegos del Team Silent) y servía perfectamente de episodio inicial para adentrarse a la mitología silenthilera y al basto e inmenso mundo de Silent Hill.

Actualmente, la franquicia Silent Hill es una de las pocas y quizás la más vigente, en mantenerse dentro del survival horror, sin "derrapar" como muchas sagas del género, terminando siendo calificadas como juegos de acción con toques de horror, sin rozar el terror una sola vez. (Resident Evil 5 es el caso más reciente.)

Hoy en día, sin el Team Silent, la marca que dejó Silent Hill hace 12 años fue tan fuerte que es imposible de borrar del corazón de los fans. Muchos diseñadores occidentales intentan imitar e igualar a la compleja obra original, sin poder lograrlo aún, debido a que no son capaces de comprender el núcleo en el que se basa esta gran saga. Recién ahora los desarrolladores de Downpour han tenido la gran idea de acercarse a los fans y por lo que vemos, son capaces de comprender el universo de Silent Hill ¿Lograrán una obra digna? Lo veremos a fines de año.

En 2009 Climax logró hacer un digno homenaje a los 10 años de la saga lanzando al mercado una reimaginación más realista del primer juego conocida como Shattered Memories, entrega que fue capaz de llegar a nuestros corazones como toda la obra del Team Silent. Sin embargo, este juego se desarrolla en un universo totalmente distinto, por lo que conforma una entidad diferente, no siendo parte de la mitología y simbología propia de Silent Hill. Pero lo que si logra es ofrecer un mundo nuevo, más que interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario