domingo, 5 de octubre de 2014

ALIEN ISOLATION GUIÑOS RETRO A LA TECNOLOGIA DE 70 Y 80

Creative Assembly. Un estudio que todos conocemos de sobra por su labor en la estrategia con la impecable saga Total War se arriesga con el género survival horror tras unos interesantes coqueteos con la acción-aventura. ¿Cómo lo hace? Con Alien. La licencia que posee SEGA sobre la franquicia cinematográfica parecía ya durante su desarrollo por fin destinada a producir una muy buena obra en el universo del entretenimiento interactivo y nos alegra decir que, por fin, la marca ha cumplido. Isolation es un juego de terror realmente potente. A estas alturas ya lo sabes, pero te lo recordamos rápidamente. En el título que nos ocupa eres Amanda Ripley, la hija de la teniente Ellen Ripley, una descendiente de la heroína que tuvo un pequeño cameo en el montaje del director de Aliens: El Regreso, pero del que muchos nunca imaginábamos que sería el recurso elegido por un estudio para emplear como protagonista de su propio videojuego. De hecho 15 años han pasado de lo que vimos en la primera cinta, la de Ridley Scott, porque la nave Nostromo se perdió hace tres lustros dejando a su espalda un misterio extraordinario con la única luz que arroja sobre tan insondable secreto la ya legendaria grabación de Sigourney Weaver al final del largometraje. Nuestra heroína, ni corta ni perezosa, quiere descubrir qué ha sucedido con su progenitora y trabaja como ingeniera para la turbia compañía Weyland-Yutani en zonas cercanas a la de la desaparición para tratar de conocer la verdad. Guiños Retro Alien Desolation. Con su enorme tamaño, los ordenadores de principios de los 80 eran conocidos por las enormes teclas de sus ‘keyboard’ y las pantallas curvadas de sus monitores que utilizaban la tecnología de tubo. Además, cualquier otro tipo de control externo se realizaba con botoneras mecánicas con luces y en el caso de tener que identificarnos, no había ni lectores de huellas dactilares ni oculares ni nada, sino la evolución ‘setentera’ de las famosas tarjetas preforadas d.
La tecnología de Alien Isolation, como hija de los años 70 y 80 que es, no tiene en los ordenadores interfaces elborados tipo Mac o Windows, sino entornos de texto donde los míticos caracteres ASCII se usan para trazar líneas, cajas, etc. Además, el uso del ratón todavía es un sueño que muchos ordenadores todavía desconocen por lo que cualquier acción hay que llevarla a cabo pulsando teclas.La década de los 70 y 80 vio llegar el ‘boum’ de las calculadoras de bolsillo ‘made in Japan’ que están presentes en Alien Isolation, aunque no podamos utilizarlas y que hubo modelos que incluso permitían jugar en sus pantallas. Casio fue una de las marcas más celebradas en este campo.
Aunque hoy tenemos tablets y ordenadores con pantallas táctiles para no gastar papel si así lo queremos, entonces nada de eso existía. Todo debía apuntarse en una agenda o un almanaque donde íbamos poniendo todo eso que ahora guardamos en la nube y, encima, recibimos avisos para que no se nos olviden. En Alien Isolation, el papel y los bolígrafos y lapiceros siguen siendo tan importantes como lo fueron en los 70 y 80. Eso de tener pantallas planas era de ciencia ficción, y como Ridley Scott rodó así su película Alien el Octavo Pasajero a finales de los 70… pues el juego igual ¿Por qué debería cambiar? Ahora ya nadie fuma (por suerte) en ningún lugar cerrado, sobre todo si es su centro de trabajo, como ocurre con Alien Isolation y las naves que visitamos.
Pero entonces, en los 70 y 80 se fumaba en todas partes: los presentadores de TV fumaban en directo, los entrenadores de fútbol en el banquillo, en los aviones… hasta en eso The Creative Assembly ha hecho un trabajo de 10.
¿Para que usar un móvil con MP3 si tenemos un ‘loro’ de estos gigantes con pletina para escuchar cintas de casete? Alien Isolation nos dejará escuchar algún tema musical que otro pero eso sí, siempre con ese sabor analógico que nos llevaba a tener que rebobinar para volver a escuchar el tema que había terminado, o a poner a cero el contador de vueltas para saber dónde estaba ese tema de amor que tanto nos gustaba. Por cierto, también veremos grabadoras personales (que se llamaban) de audio con cintas en las que podíamos dejar nuestras ideas o pensamientos… Hoy con los móviles uno lleva el despertador encima, pero en los 70 y 80 había otros que se colocaban en las mesillas de las habitaciónes y con sus numeritos ‘digitales’ rojos nos decía la hora, reproducía música (de un casete) o ponía la radio para que nos levantáramos por las mañanas. Pues bien, a pesar de ir en una nave espacial, Ripley todavía usa ese ¿rudimentario? método.
¿Y la cámara que hay al lado? O llevaban un laboratorio a bordo o todas las fotos que hicieran podrían tardar años en verlas reveladas. ¿Dónde estaría la fotografía digital? Las revistas y los videojuegos Como el papel es todavía el único medio de información, las revistas de papel siguen siendo el principal aporte de información y ocio en las naves de Alien Isolation, ya que nos las podemos llevar a todas partes en un tiempo donde las tablets era parte de las películas de ciencia-ficción. Bueno, esta es la teoría por que esa que veis en la imagen está ahí quieta y no se puede coger.
Para el final dejamos el elementos que más nos afecta, el que más nos gustará y es al que hoy nos dedicamos con mayor pasión, que es el de los videojuegos y que The Creative Assembly ha representado con la única máquina portátil que había a finales de los 70 y principios de los 80, que nos permitía llevar fácilmente videojuegos encima: las Game&Watch. Este modelo no parece ser de Nintendo pero, sin duda, se inspira en las Wide Screen de los japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario