La apuesta por el 4G:
La infraestructura en telecomunicaciones es uno de los objetivos más importantes del gobierno de Brasil, por lo que se trabaja fuertemente en la implementación de tecnología 4G en todas las ciudades y estadios sedes. Se estima que la inversión en éste tipo de desarrollo alcanza los 111 millones de dólares.
NEC Brasil, una de las empresas con activa participación en la Copa apunta a capacidad de transmisión de datos del orden de los 100 megabytes por segundo mientras que se busca que toda la comunicación sea IP, descartando toda vía analógica.
Las empresas privadas trabajan conjuntamente con el Plan Nacional Banda Ancha que pretende renovar las redes del país e incluye también los 12 estadios sede, organismos de seguridad, prensa, hoteles, centro de operaciones, hoteles, etc.
Integración:
La empresa Furukawa, provee la infraestructura de comunicaciones de Arena Castelão, Fortaleza, el primer estadio de fútbol inaugurado en Brasil con motivo de los preparativos para la Copa del Mundo 2014.
Para este estadio fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el edificio. El sistema Furukawa GigaLan integró los servicios de datos, de voz e imagen en una única red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad.
El mundial será Mobile:
Si las estimaciones se cumplen, para 2014 habría en Latinoamérica cerca de 100 millones de dispositivos móviles (IDC), de ahí que la cobertura 4G prenda cubrir sin inconvenientes la demanda de usuarios que sin duda llevarán consigo sus smartphones.
Publicidad segmentada:
Dado el boom mobile, se espera que la geolocalización sea un punto fuerte para que la publicidad presente en la Copa del Mundo 2014 sea totalmente personalizada al consumidor móvil; pero no sólo eso, también se desarrollarán aplicaciones con información de utilidad para los turistas (mapas, transporte, lugares de interés), incluso en su propio idioma. La utilización de tecnología biométrica aplicada a las huellas digitales hará posible que los sistemas de seguridad conozcan detalles de los usuarios que permitan publicidad relevante vía smartphone.
Tecnología de Radio Frecuencia (RF)
Se trata de utilización de tecnología inalámbrica para el personal en los estadios que de esa forma no tendrán necesidad de hacer uso de las tecnologías 4G. La empresa RFS (Radio Frequency Systems), especializada en comunicación para eventos deportivos proveerá esa tecnología a los organizadores.
Seguridad:
La Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos tendrá a su cargo la seguridad de los espectadores y los turistas. Las innovaciones tecnológicas en estas áreas tendrán que ver con una red de comunicación para policía y agentes de seguridad que además se integrarán con información de INTERPOL. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes como fuente de disturbios en las canchas de fútbol.
Asimismo, la tecnología WiFi y el uso de herramientas 2.0 también será una objetivo de los aeropuertos de Brasil, en éste artículo les contamos cómo el aeropuerto de Brasilia se prepara para ser un aeropuerto social apto para recibir a los visitantes de la Copa del Mundo.
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