Corea del Norte disparó un cohete de largo alcance la mañana de hoy, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur, en un desafío a las advertencias internacionales contra un lanzamiento ampliamente considerado como una provocación.
Sin embargo, la Casa Blanca confirmó que el lanzamiento, que calificó de “provocación que amenaza la seguridad regional”, falló. Un funcionario de EU dijo a CNN que el cohete sufrió un desperfecto poco después del despegue, por lo que no sobrepasó la atmósfera ni colocó su satélite en órbita.
El gobierno de Japón reportó “sin efecto” sobre su territorio el lanzamiento del cohete que presuntamente colocaría en órbita un satélite, pero que Occidente acusó como prueba de un misil balístico.
El portavoz del Ministerio de Defensa sudcoreano Kim Min-seok dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Seúl, transmitida por televisión, que Corea del Norte lanzó el cohete alrededor de las 7:39 horas del viernes (22:39 GMT del jueves).
No se informó en Pyongyang sobre el lanzamiento, su tercer intento de enviar un satélite al espacio desde 1998. Norcorea había anunciado que enviaría un cohete de tres etapas con un satélite de observación como parte de los festejos del centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del país comunista.
Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y otros países consideran el lanzamiento como una provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra las pruebas nucleares y de misiles.
Los especialistas dijeron que el Unha-3 es parecido al tipo que puede transportar una ojiva nuclear capaz de alcanzar EU y otros objetivos. Norcorea negó que el lanzamiento tuviera otros fines que no fueran pacíficos, como la colocación en órbita del satélite Kwangmyongsong-3, diseñado para transmitir imágenes e información sobre cosechas y agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario